El IFCA retransmite hoy en directo el acto de inauguración del Gran Telescopio de Canarias

En su primera mirada, el instrumento científico apuntará a la Estrella Polar

 

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), un instrumento único para la observación astrofísica, se inaugura hoy en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y verá la radiación del Universo por primera vez a las 24.00 horas. En su construcción ha participado el grupo de ‘Instrumentación de Grandes Telescopios’ del Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC).

El acto de inauguración previsto por el IAC comenzará a las 20 horas y se transmitirá vía Internet con la presencia del Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, entre otras autoridades incluyendo al investigador del IFCA y gestor del Programa Nacional de Astronomía, Xavier Barcons.

Retransmisión en el IFCACon motivo de este acto de inauguración, el responsable del grupo de 'Instrumentación de Grandes Telescopios', Ignacio González, ofrecerá hoy, viernes día 13, una charla en la Sala de Claustro del IFCA, con acceso libre, a partir de las 20 horas. Durante su intervención, este relevante astrofísico explicará qué es el GTC, dónde radica su importancia y cuál ha sido la participación cántabra en su creación.

Posteriormente, a las 20.30 horas se realizará una conexión con los actos que se realizan en el IAC, en directo, en la dirección www.telefónica.es/gtcprimeraluz. La cita finalizará a las 22 horas, aunque la transmisión por Internet continuará hasta pasada la medianoche.

El GTCAhora el GTC está listo para ver por primera vez la luz, un hecho que ocurrirá a las 00:00 horas apuntando a la Estrella Polar. Desde que comience a funcionar, este Gran Telescopio dotará a la comunidad astronómica española de un instrumento de fabricación propia muy competitivo.

Gracias a las observaciones que podrá realizar en luz visible e infrarroja, el GTC podrá divisar los objetos más distantes y débiles del Universo, ampliando, de este modo, las posibilidades de investigación y observación de los científicos españoles. Así, se podrá ver el nacimiento de nuevas estrellas o estudiar más a fondo los agujeros negros.

El GTC se diferencia de otros telescopios no sólo por su gran abertura, sino también por los instrumentos científicos que lo dotan, características que ofrecen la posibilidad de hacer ciencia más competitiva. Tras la primera luz, la fase de ajustes y calibraciones del telescopio y todos sus instrumentos se prolongará durante aproximadamente un año.

Programación prevista por el IFCA20 h. Charla sobre ‘El GTC y el IFCA’Ponente: Ignacio González Serrano20.30 h. Conexión con el GTC en el IAC22.00 h. Clausura de las actividades en el IFCALugar: Sala de Claustro del IFCAEdificio Juan JordáAvda. de los Castros, s/n39005 Santander

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal