El IFCA aprovecha el Año de la Ciencia 2007 para despertar la curiosidad científica de los estudiantes

Del 8 al 28 de noviembre se realizará un ciclo de conferencias divulgativas

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha programado, un año más, un interesante elenco de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2007. Este centro mixto, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Cantabria (UC), plantea diferentes actividades con el objeto de presentar la ciencia de forma asequible a la sociedad cántabra, en general, y a la comunidad de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, en particular. La jornada incluye las presentaciones del investigador de la Universidad de Cambridge, Neil Turok, y del director de RedIris, Tomás de Miguel.

En esta edición, con más ímpetu que nunca por ser el ‘Año de la Ciencia’, el IFCA pretende despertar e incentivar la curiosidad científica de los estudiantes a través del concurso ‘Ciencia y Sorpresa’, una propuesta lanzada el pasado mes de abril, pero que cobra ahora más protagonismo que nunca durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

A partir de algo sencillo

El concurso ‘Ciencia y Sorpresa’ tiene cómo objetivo que los escolares de Cantabria vean cómo la ciencia puede, a veces, responder a las preguntas que ellos mismos se plantean motivados por la curiosidad o la sorpresa. Los estudiantes podrán recoger el formulario del concurso durante la visita al centro o descargarlo de la página web del Instituto (http://www.ifca.unican.es). En este formulario tendrán que describir qué hecho de la Naturaleza les sorprende más, incluyendo sus propios dibujos y fotos. Todo ello, deberán enviarlo al IFCA antes del día 27 de noviembre.

El ganador se conocerá el miércoles 28 de noviembre, día en que durante el acto de clausura de las actividades de la Semana de la Ciencia, se hará entrega del premio, una PlayStation 3 con LINUX para poder acceder a las mejores webs sobre ciencia.

Un espacio para la divulgación científica

Desde el 8 de noviembre y hasta el 27 del mismo mes los investigadores del IFCA mostrarán varios de los proyectos en los que trabajan en un interesante ciclo de conferencias. En esta ocasión, el ciclo va destinado a estudiantes de secundaria y bachillerato, además de al público en general. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un café con los investigadores momentos antes de la conferencia, que comenzará a las 18h, para lograr un ambiente más cercano de cara a la presentación y posterior coloquio.

La primera presentación se realizará el día 8 de noviembre y analiza los ‘Sistemas Complejos: del ADN a la Interne’, por Juan Manuel López, y en la siguiente el día 13 la investigadora, Rocío Vilar, introduce la ‘Física de partículas: cómo reproducir en un laboratorio los primeros instantes del Universo’. El día 26 se aboradará ‘El futuro acelerador lineal internacional (ILC): una puerta abierta al Universo Cuántico’, por Alberto Ruiz. Asimismo, el ciclo incluye además tres presentaciones en Astrofísica, tan interesantes como ‘Para qué sirve el Gran Telescopio de Canarias’, de la mano de Ignacio González el día 20; ‘Defectos del Universo’ en la que Patricio Vielva divulgará el día 22 los resultados recientemente publicados en la revista Science, y por último "XEUS: observando el Universo extremo desde el espacio” en la que Xavier Barcons presentará esta propuesta seleccionada recientemente por la Agencia Espacial Europea para el programa 2015-2025, poniendo el broche de oro a este ciclo el día 27 de Noviembre.

Visitar un centro de investigación

El programa ofertado por el Instituto de Física de Cantabria para la Semana de la Ciencia convierte este evento en una oportunidad única, dada la calidad de los conferenciantes, el interés de los temas a tratar, el nivel divulgativo y, sobre todo, por permitir conocer de primera mano la importante labor científica que se desarrolla en Cantabria.

Además, se han programado unas jornadas de visita destinadas en particular a estudiantes, pero abiertas igualmente al público en general. Cada visita guiada incluirá una presentación introductoria, seguida por un itinerario didáctico por las instalaciones del IFCA con demostraciones científicas y proyecciones audiovisuales sobre los proyectos de investigación que se realizan en el centro. Todo ello, adaptado al diferente nivel de alumnos de primaria, secundaria y universitarios.

Se podrán concertar citas desde el 6 de noviembre hasta el 20 de diciembre en horarios de mañana y tarde. Para concertar las visitas los interesados deben dirigirse al teléfono 942 20 14 59 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Las actividades de la Semana de la Ciencia cuentan con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Sociedad Regional Cantabria I+D+i, IDICAN, y el apoyo de la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Gobierno de Cantabria.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal