El Instituto de Física de Cantabria organiza en Asturias un encuentro internacional de Física Fundamental

El foro, promovido junto a la Universidad de Oviedo, se celebrará del 24 al 28 de febrero con la participación de 65 científicos de todo el mundo

 

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto constituido por la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está organizando junto a la Universidad de Oviedo el XXXI Congreso Internacional en Física Fundamental (International Meeting on Fundamental Physics), que tendrá lugar en la localidad asturiana de Soto de Cangas del 24 al 28 de febrero. El foro, que se celebra anualmente por iniciativa de la comunidad científica española dedicada al estudio de la Física de Partículas, contará este año con la participación de 65 destacados especialistas, provenientes de siete países (España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Gambia). Las ponencias se complementarán con seminarios impartidos por jóvenes científicos españoles, de modo que se favorecerá el contacto entre las nuevas generaciones de investigadores y los que gozan ya de gran experiencia y prestigio.

Los temas que se abordarán en el congreso van desde la física de neutrinos, con la exposición de los resultados más recientes que han llevado a la concesión del último Premio Nobel de Física, hasta la formación de átomos de antimateria, un ámbito de gran actualidad en las actividades del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). También se disertará sobre la física de los ‘quarks’ pesados y sus implicaciones en el diferente comportamiento de la materia y la antimateria, y sobre el conocimiento en el campo de la Astrofísica de Partículas.

En el foro se expondrán también los avances en computación desarrollados para los futuros experimentos del nuevo acelerador de partículas LHC de Ginebra, y los últimos resultados obtenidos en el acelerador Tevatrón de Fermilab (Chicago, Estados Unidos) y en la búsqueda del bosón de Higgs, así como las aplicaciones de la tecnología GRID, orientada a gestionar el uso compartido, eficiente y seguro de los recursos de computación conectados en las iniciativas de ‘e-ciencia’. Estos dos últimos temas serán tratados por los físicos del IFCA.

El Comité Local Organizador está formado por los investigadores del IFCA Alberto Ruiz, Celso Martínez e Iván Vila, y por el científico de la Universidad de Oviedo Javier Cuevas. Entre los patrocinadores de la actividad están, además de las entidades organizadoras, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CSIC y el Principado de Asturias. La primera edición del congreso se celebró en Formigal (Huesca) en 1973 y cada año tiene como sede una de las localidades en las que se ubican los grupos españoles que trabajan en el campo de la Física de Altas Energías. Las últimas ediciones se desarrollaron en Jaca (Aragón), Sitges (Barcelona), San Lúcar de Barrameda (Cádiz) y Sierra Nevada (Granada).

 

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal