El Instituto de Física de Cantabria acoge un congreso internacional en el que se darán cita 35 científicos

Los investigadores forman parte de la red europea VISTA, dedicada al campo de las comunicaciones y el procesado de información

 

La Universidad de Cantabria se convertirá estos días en la sede del congreso internacional VISTA (VCSELs for Information Society Technology Applications), que reunirá a 35 investigadores de todo el mundo convocados por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Esta reunión científica se enmarca en la red europea del mismo nombre, en la que participan 9 países (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Francia, Suecia y España) y que a su vez se integra en el programa de formación y movilidad de investigadores TMR (Training and Mobility of Researchers).

Las sesiones programadas comenzarán mañana, viernes, y proseguirán a lo largo del sábado. Durante estas dos jornadas, los científicos debatirán diversos aspectos del tema al que está dedicada la red VISTA: el estudio y desarrollo de un nuevo tipo de diodos VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Lasers), láseres de gran interés en el campo de las comunicaciones y el procesado de información. El congreso está organizado por los investigadores del Grupo de Física Estadística y No Lineal Luis Pesquera, director del IFCA, y Ángel Valle, que coordina la participación cántabra en la red europea.

El campo de la Optoelectrónica jugará un papel crucial en el desarrollo futuro de las comunicaciones y del procesado de información y, en consecuencia, tendrá una importante influencia social en los próximos años. Los láseres VCSEL están llamados a adquirir más importancia que los láseres semiconductores que se usan actualmente. Para alcanzar este objetivo, los investigadores deben esforzarse para resolver algunos problemas asociados a su comportamiento. Los principales objetivos del proyecto son entender los mecanismos físicos más relevantes para el funcionamiento de los VCSEL, mejorar su eficiencia y transmitir esos conocimientos a los sistemas que utilizan estos láseres. Así podrán explotarse nuevas posibilidades asociadas con ellos, creando nuevos tipos de láseres y dispositivos.

 

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal