El IFCA estrena sede en el edificio 'Juan Jordá'

El acto ha estado presidido por el rector en funciones y el presidente del CSIC

 

  

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) cuenta ya con una nueva sede en el edificio 'Juan Jordá', inaugurado hoy por el rector en funciones, Fernando Moreno y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo. El acto ha contado con la presencia de la familia del rector Jorda, así como de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, el director del Instituto, Luis Pesquera, y diversas autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria. Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, se ha celebrado un acto académico en el que han intervenido las autoridades y el gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica, Rafael Rodrigo Montero.

EL IFCA es un centro donde se realiza investigación básica de calidad en Astronomía y Ciencias del Espacio, Física Estadística y Física experimental de Altas Energías. En consecuencia, investiga la naturaleza de las partículas elementales (Física de Altas Energías), las estructuras más lejanas del Universo (Astronomía y Ciencias del Espacio) y el comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística). Este trabajo requiere el uso de instrumentación compleja, muchas veces en el seno de grandes colaboraciones internacionales que utilizan grandes aceleradores y complejos detectores de partículas (como los experimentos CMS en el acelerador LHC en el CERN, o CDF en el Tevatron en Fermilab), o misiones espaciales con sofisticados detectores de rayos X o microondas (como XMM, o la  Misión Planck de la ESA).

El nuevo edificio, de casi 2000 m2, va a permitir consolidar toda esta actividad gracias a los nuevos laboratorios de metrología, de electrónica, sala de ensayos, cámara climática, la nueva sala limpia, o su equipamiento  de computación. Fue Juan Jordá, entonces vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria, quién concibió este edificio y planteó la propuesta en la convocatoria nacional dotada con fondos FEDER, siendo calificada en primer lugar entre las presentadas por Cantabria. A pesar de la salida del Objetivo 1, la Universidad encontró la fórmula para financiarlo en el marco de un acuerdo con el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La actividad desarrollada en los proyectos ha conllevado un gran incremento en el presupuesto anual, que ha pasado del millón escaso de euros en 1995 (constitución del IFCA) a 3 millones de euros en el año 2002. Del mismo modo, el personal del Instituto ha crecido, gracias sobre todo a los contratos y becas de los proyectos de investigación, de 15 a más de 50 personas. En 1995 los miembros del Instituto recaudaban externamente algo menos de cuatrocientos mil euros, un escaso 30% del presupuesto total, mientras que en el año 2002 se han obtenido de financiación externa más de 2 millones de euros, lo que representa dos terceras partes del presupuesto total. 

 

 

 

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal