Alumnos de Secundaria participan a partir de mañana en el V Campus de Física

El director general de Universidades presidirá el viernes la clausura, en la que se entregarán los premios de la fase local de la Olimpiada de Física

 

La V edición del Campus de Física que anualmente organiza la Universidad de Cantabria comenzará mañana, jueves, con la participación de 20 alumnos preuniversitarios. A lo largo de dos jornadas, los estudiantes se acercarán al mundo de la Física realizando diversos experimentos y trabajos prácticos en los laboratorios de la institución, en lo que constituye una actividad didáctica única en Cantabria y pionera en España. El Campus de Física, promovido por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física de Cantabria con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno regional, se clausurará el viernes, a las 19 horas, en el salón de actos del citado centro. Al acto asistirán el director general de Universidades e Investigación, Laureano González Vega, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y los vicerrectores Emilio Eguía (Estudiantes) y Eduardo Casas (Extensión Universitaria), entre otras autoridades.

En esta clausura, el profesor de la Universidad de Zaragoza Julio Amaré pronunciará una conferencia titulada "¿Un láser como bisturí?", tras lo cual se entregarán los premios a los participantes en el Campus y a los 15 estudiantes mejor clasificados en la fase local de la Olimpiada de Física. A esta última competición, que se celebró los días 14 y 21 de febrero, concurrieron un total de 40 jóvenes. Los que obtuvieron las tres mejores puntuaciones representaron a Cantabria en la final nacional de la Olimpiada, que tuvo lugar del 19 al 22 de marzo en Vigo. En estas pruebas, el alumno Carlos Abad, del IES La Albericia de Santander, logró una medalla de bronce, mientras que Óscar González, del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal, se hizo con una mención honorífica.

El Campus de Física comenzará a las 9.30 horas de mañana con la llegada de los estudiantes a la Facultad de Ciencias y con el acto de apertura que tendrá lugar una hora después. A continuación se desarrollarán las primeras experiencias de laboratorio, que abarcarán cuatro áreas: "Holografía", "Programación de un robot industrial", "¿Es el oro radiactivo? Rayos X" y "Un primer contacto con la Física de partículas". Además, los jóvenes realizarán dos trabajos prácticos que serán evaluados por los profesores y que consistirán en la realización de diversos experimentos de electromagnetismo, óptica, radiactividad, astrofísica, etc.

 

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal