El Instituto de Física de Cantabria participa en la creación de un superordenador virtual europeo

70 centros sumarán su potencia informática para el desarrollo de grandes proyectos de investigación en física, meteorología, biomedicina e ingeniería

 

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto de la Universidad de Cantabria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa desde este mes en el proyecto europeo EGEE (Enabling Grids for e-Science in Europe), cuyo objetivo es unir la potencia de los equipos informáticos de todas las instituciones participantes y crear de este modo un superordenador virtual. El programa aglutina a 70 centros de investigación y cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros. España está representada a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (CSIC), el Centro de Supercomputación de Galicia, el Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, la Universidad Politécnica de Valencia y RedIRIS.  El IFCA aporta al proyecto EGEE soporte de infraestructura Grid, tecnología que permite coordinar el uso de recursos de computación distribuidos entre diversos centros. El IFCA cuenta con potentes recursos de almacenamiento de datos, así como personal cualificado que participa en otros proyectos Grid nacionales e internacionales. Este entorno de trabajo es común en proyectos de e-Ciencia, en los que un gran número de investigadores comparten grandes bases de datos dispersas. Esta situación es cada vez más frecuente en áreas como la astrofísica, la física de partículas, la meteorología y la biología. De la experiencia en estos campos pueden beneficiarse la medicina, la ingeniería de automoción y espacial o la investigación medioambiental, entre otros.  

El objetivo del proyecto EGEE es desarrollar una infraestructura Grid en Europa cimentada en tres puntos: crear una red disponible las 24 horas del día que sea consistente, robusta y segura; mejorar y mantener el software para proporcionar un servicio estable a los usuarios; y atraer nuevos usuarios de la industria y de la ciencia, además de asegurar que reciben soporte y formación de alta calidad.

El Grid operará sobre la red europea de investigación Géant y aprovechará la experiencia de su antecesor, el programa DataGrid. Un total de 21 instituciones europeas, incluido el IFCA, ha participado a lo largo de los últimos tres años en este proyecto, que ha tenido aplicaciones en el campo de la Física de Altas Energías, la biomedicina y la observación de la Tierra desde satélites. Dentro del primer campo, se ha utilizado como base en la infraestructura de computación del acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). El software también se está utilizando en otros quince centros, de los que diez están orientados a aplicaciones de biomedicina y cinco a observaciones desde la Tierra. El programa llegó a integrar a más de 1.000 ordenadores y 15.000 Gigabytes de datos en 25 nodos distribuidos por Europa, Rusia y Taiwan.

 

 

 

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal