La Facultad de Ciencias acoge el VII Campus de Física para preuniversitarios

Participarán en la actividad didáctica veinte estudiantes de diecinueve centros de Secundaria de toda la región

 

Veinte estudiantes de Secundaria provenientes de diecinueve colegios e institutos cántabros participarán mañana, jueves, y el viernes, en el VII Campus de Física organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno regional y del Instituto de Física de Cantabria (IFCA). El objetivo de esta actividad didáctica pionera es difundir entre los preuniversitarios una perspectiva complementaria de la Física y de las posibilidades de formación que ofrece el centro de la UC en esta disciplina.

Para ello, los jóvenes realizan una estancia de dos jornadas en el campus, donde se acercan al mundo de la Física a través de experiencias y actividades en sus laboratorios, bajo la supervisión de 25 profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias y del IFCA. Así, tienen la oportunidad de observar y entender un abanico de fenómenos físicos curiosos, atractivos y nuevos para ellos, y de ejercer por unas horas como investigadores. Los seis participantes mejor clasificados en las sesiones realizarán en junio un viaje de estudios a Madrid para visitar varias instalaciones científicas españolas del más alto nivel internacional.

Este año han sido seleccionados, en función de su expediente académico y de otros parámetros establecidos por el Comité Organizador, estudiantes de diez centros de Santander, dos de Torrelavega y uno de cada una de las siguientes localidades: Muriedas, Laredo, Renedo, Cabezón de la Sal, Puente San Miguel, Revilla de Camargo, Santa María de Cayón y Peñacastillo. Además se ha designado a tres suplentes. La lista puede consultarse en la página web del Campus: www.fciencias.unican.es/campusvii

El Campus de Física es una de las diversas actividades que promueve la Facultad de Ciencias para seguir mejorando su calidad docente y difundiendo la ciencia en su entorno. Con este fin organiza las fases locales de las Olimpiadas de Física y Matemáticas, las charlas de divulgación científica que se imparten cada curso en los institutos de la región o los ciclos y talleres didácticos del Aula de la Ciencia.

El Comité Organizador del Campus está presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, e integrado por los profesores de Física Mercedes López Quelle (secretaria), Mª Teresa Barriuso y Rafael Valiente (vocales). Colaboran en la iniciativa los vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado, Estudiantes, y Extensión Universitaria, así como el Aula de la Ciencia.

Programa de actividades del VII Campus de Física

9 de marzo, jueves

9.30 - Llegada de los estudiantes a la Residencia Universitaria Torres Quevedo
10.30 - Acto de apertura y bienvenida en el salón de actos de la Facultad de Ciencias
10.50-13.50 - Experiencias de Física
14-16 - Comida y descanso
16-19 - Experimento de laboratorio
21 - Cena
22 - Actividad complementaria

10 de marzo, viernes

10 - Entrega de resultados correspondientes al trabajo del día anterior
10-13 - Experimento de laboratorio
13.30 - Comida
17.30 - Entrega de resultados correspondientes al trabajo de la mañana
19-20.30 - Acto de clausura en el salón de actos de la Facultad de Ciencias
Contará con la presencia de autoridades académicas y del Gobierno de Cantabria. Programa del acto:
. Resumen del VII Campus
. Conferencia de divulgación científica: 'Flotar en el aire, las aventuras magnéticas de un constructor de instrumentos científicos', a cargo del profesor Marc Boada
. Entrega de premios
. Entrega de diplomas de la fase local de la Olimpiada de Física
. Clausura del VII Campus de Física

 

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal