El IFCA entrega los premios del concurso Ciencia y Sorpresa

Más de 350 estudiantes cántabros han participado en el certamen

Tras una dura labor de deliberación, un jurado formado por investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), entregará mañana los premios del concurso “Ciencia y Sorpresa”, organizado con motivo del Año de la Ciencia y que finaliza con la Semana de la Ciencia 2007.

Más de 350 estudiantes cántabros, en un arco de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, han presentado sus trabajos sobre curiosidades científicas y su explicación de cómo podría abordarse su estudio. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la Sala de Claustro del IFCA a las 18 horas. Asimismo, hoy se hacen públicos en la web de Instituto (www.ifca.es) los ganadores de las cuatro categorías en que se han dividido a los candidatos: primer ciclo de primaria, segundo ciclo de primaria, tercer ciclo de primaria y mayores de 12 años, que abarca secundaria y bachillerato.

Despertar la curiosidad“Ciencia y Sorpresa” es una iniciativa del IFCA que ha pretendido, ante todo, despertar la curiosidad de los estudiantes cántabros por la ciencia intentando que se pregunten cómo suceden las cosas a su alrededor y lo plasmen en trabajos e ilustraciones. Todas las propuestas y formatos han sido admitidas y componen una curiosa muestra de las impresiones y curiosidades de los cántabros más jóvenes.

Debido a la avalancha de visitas y la buena acogida de convocatoria de esta Semana de la Ciencia 2007, el IFCA decidió ampliar el plazo de entrega de trabajos del concurso “Ciencia y Sorpresa” hasta el mes de diciembre, dando así la posibilidad de participar a todos los alumnos que han pasado por el centro en el marco de la Semana de la Ciencia. Esta actividad, que ha tenido mucho éxito, regalará una PlayStation 3 con linux a la mejor propuesta de las cuatro finalistas, teniendo en cuenta la edad del autor.

Actividades para todos los públicosAdemás, el Instituto ha acogido durante el mes de noviembre un ciclo de conferencias abierto al público en general en el que han participado más de 200 personas. En cada una de las citas divulgativas propuestas, se han tratado temas relacionados con la Física de Partículas, Física de Sistemas Complejos, Computación Grid y Astrofísica.

Por otra parte, las visitas guiadas al centro para escolares, que finalizan mañana, han traído hasta el IFCA a 1.300 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, llegados de toda la provincia. Durante las visitas han podido ver cómo se trabaja en el centro y descubrir la importancia de la investigación científica acercándose un poco más a ella.

Así, un total de unas 1.500 personas han pasado por el Instituto de Física de Cantabria en estos meses de trabajo extra para los investigadores del centro, que han invertido parte de su tiempo en mostrar a niños y mayores la labor diaria que realizan y la importancia de la misma. Con ello, se han superado las visitas de la anterior  Semana de la Ciencia en casi 500 personas.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal