Renovado el convenio para realizar actividades en el Observatorio Astronómico

El consejero, Francisco Martín, y el vicerrector de Investigación, José Gómez Sal, han firmado el acuerdo por el que el Gobierno destinará 60.000 euros

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, han firmado hoy en el Rectorado de la UC, el convenio de colaboración para llevar a cabo actividades científicas observacionales, didácticas y divulgativas en el Observatorio Astronómico de Cantabria (Valderredible).

firma del convenio

En el acto de la firma también han estado presentes la directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez y el director del Observatorio, Alberto Fernández Soto.

Martín ha destacado la vertiente científica del Observatorio que ha realizado diversos trabajos de investigación, además de que algunas de las fotografías tomadas desde La Lora se han publicado en prestigiosas revistas especializadas.

Por medio del acuerdo firmado, el CIMA destinará 60.000 euros para el funcionamiento del Observatorio. También se encargará de las tareas de mantenimiento, de los medios para que el instrumental astronómico esté en perfecto estado, y del personal de apoyo a la divulgación, mantenimiento y calibración de los instrumentos científicos.

Por su parte, la UC, por medio del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), aportará dos investigadores, uno a tiempo completo y el otro a tiempo parcial, que se contratarán con cargo al presente convenio. El IFCA también se encargará de los medios materiales (equipamiento informático, de oficina, etc.) para la óptima ejecución de las actividades.

El Observatorio Astronómico de Cantabria está dotado de instrumentación científica que permite realizar observaciones astronómicas de interés para varias ramas de la Astronomía. El instrumental básico (telescopio Meade de 40 centímetros de diámetro más cámara CCD de 1.5 x 1 K) unido a la calidad del cielo nocturno de la zona, orienta la actividad básicamente hacia la fotometría de objetos relativamente brillantes, de tal manera que es posible realizar contribuciones al estudio de estrellas variables y binarias, a la variabilidad de fuentes cósmicas brillantes lejanas, y a las observaciones solares.

Más de 8.000 visitas

El Observatorio, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, continuará el programa de visitas que ya ha alcanzado el número de 8.000 personas, así como el mantenimiento de los programas observacionales, en sus dos vertientes de tiempo propio de las instituciones asociadas al Observatorio, y tiempo ofrecido a la comunidad astronómica nacional. También se proporcionan fotografías a revistas especializadas y se llevan a cabo tareas científicas vinculadas con la redacción de tesis y tesinas en el seno de la UC.

El Observatorio también continuará con los programas que ya se desarrollaban, tanto las observaciones propias del personal del Observatorio como las que han sido concedidas a astrónomos de otras instituciones. Cuenta además con la posibilidad de realizar observaciones con fines divulgativos, como puede ser la realización de imágenes astronómicas que sirven como ilustración en diversas publicaciones. También se utiliza como herramienta educativa, especialmente para alumnos de la Licenciatura de Física en la Universidad de Cantabria.

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal