La UC conmemora el Año Internacional de la Astronomía con un ciclo de conferencias

La primera de ellas se celebrará el 26 de febrero en la Facultad de Ciencias con entrada libre

El Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha organizado un ciclo de cuatro charlas como parte de las actividades programadas para celebrar el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA 2009). La primera cita será el 26 de febrero a las 13 horas, con la conferencia “Astrofísica de neutrinos” que será impartida por Carlos Peña, investigador del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC). Las siguientes conferencias tendrán lugar en marzo, abril y mayo y todas se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (Avda. de los Castros s/n, Santander) con entrada libre.

En la charla “Astrofísica de neutrinos” Carlos Peña realizará una introducción sobre la historia y solución del problema de los neutrinos solares, unas partículas con tan poca masa que atraviesan la materia prácticamente sin perturbarla que se detectaron por primera vez en EEUU hace cuarenta años. En la segunda parte de la conferencia se presentarán las cuestiones científicas que se busca resolver con la observación de neutrinos en los experimentos en construcción.

La segunda conferencia del ciclo sobre el Año Internacional de la Astronomía, el 25 de marzo, estará protagonizada por Miguel Mas del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) quien hablará sobre “Planetas extrasolares”. El 30 de abril Enrique Martínez, científico del Instituto del física de Cantabria (UC-CSIC), disertará sobre “El Fondo Cósmico de Microondas” y para finalizar, el 15 de mayo Matteo Guainazzi, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrecerá la charla titulada “Ver lo invisible: cómo medir los agujeros negros.

Presentaron este programa el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, el subdirector de Cultura del Gobierno de Cantabria, Fernando Garrido, el director del Aula de la Ciencia, Julio Güémez y el director del Observatorio Astronómico de Cantabria y profesor del Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC), Francisco Carrera.

La UC participa también en otras actividades que se están organizando en Cantabria dentro del AIA 2009 por parte del Observatorio Astronómico de Cantabria, instalación de la Consejería de Medio ambiente, y la Agrupación Astronómica Cántabra. Las actividades del Aula de Ciencia, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria y Caja Cantabria.

Año Internacional de la Astronomía

Por iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO, el año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA2009) para conmemorar los 400 años de la construcción y utilización por parte de Galileo Galilei del primer telescopio como instrumento científico y la publicación por Johannes Kepler de su obra “Astronomía nova”.

El Año Internacional de la Astronomía quiere ser una celebración global de las contribuciones de la Astronomía a la sociedad y a la cultura. Entre sus objetivos principales se encuentra estimular en todo el mundo el interés por la Astronomía y por la ciencia en general, particularmente entre la gente joven. El AIA 2009 es, ante todo, una actividad de los ciudadanos del Planeta Tierra, que transmite la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir los conocimientos fundamentales sobre el Universo y nuestro lugar en él y, en última instancia, el valor de la cultura científica.

 

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal