El IFCA clausura la Semana de la Ciencia 2008

El Instituto de Física de Cantabria cerró ayer esta actividad en la que han participado casi 700 escolares de la provincia

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), clausuró ayer la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, que en esta edición ha contado con la colaboración con la Facultad de Ciencias y con el apoyo del Aula de la Ciencia de la UC. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UC, intervino el investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, José Maria Benlloch.

La conferencia de Benlloch, titulada la ‘Física y la Medicina: una alianza clave en la lucha contra el cáncer’, trato diferentes de formas de diagnostico así como de terapias. Además, en su intervención el investigador abogo por la ciencia multidisciplinar para el desarrollo de avanzadas y eficaces técnicas de diagnostico medico en enfermedades tan importantes en la actualidad como el cáncer.

Entrega de premios

Posteriormente se hizo entrega, por parte del Director del IFCA, Francisco Matorras, y el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, de los premios del concurso ‘¿Qué es para ti un agujero negro?’, organizado con motivo de la Semana de la Ciencia 2008. Más de 180 estudiantes de toda la provincia han presentado sus trabajos. Los premiados, uno por cada categoría, han sido Laura Gutiérrez, alumna del CP Arturo Dúo, y Javier Morante y Javier Azcona, ambos del IES Santa Clara.

El valor de divulgar

Durante el mes de noviembre se ha llevado a cabo un ciclo de conferencias divulgativas al público en general y unas jornadas de puertas abiertas para escolares, en las se realizaron visitas guiadas al IFCA y a los laboratorios de Óptica y Ciencia de Materiales de la Facultad de Ciencias. Casi 700 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato pertenecientes a 20 centros educativos de toda la región pudieron comprobar cómo se realiza la investigación científica, descubrir su importancia y conocer algunas curiosidades de temas de actualidad científica.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal