Convocado un concurso de viajes científicos virtuales para jóvenes

Los menores de 25 años interesados pueden presentar sus trabajos hasta el 27 de junio

Para apoyar la difusión y la divulgación de la ciencia, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Facultad de Ciencias, convoca un ‘Concurso de viajes virtuales científicos’. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes menores de 25 años que hayan cursado estudios en primaria, secundaria o superiores y estén interesados en la investigación científica. Una iniciativa que se presentará mañana, 24 de mayo, en el marco de los ‘Sábados de Ciencia’ de la UC.

Los participantes deberán enviar una propuesta original, vía correo electrónico (info@ifca.unican.es), donde podrán exponer las características de un viaje científico original en un máximo de 20 líneas, incluyendo también un esquema o imagen relacionado con el proyecto presentado. El trabajo deberá incluir los datos personales del participante (nombre, dirección, teléfono, centro de estudios y curso).

Un viaje virtual es una simulación realista que se puede ver en la pantalla de un ordenador de un posible viaje, que puede ser real o ideal. Así se puede conocer virtualmente Marte usando las imágenes tomadas por las sondas enviadas, pero también se pueden hacer viajes virtuales por ejemplo al interior de una célula.

El plazo de entrega y participación se mantendrá abierto hasta el próximo día 27 de junio. Será entonces cuando un jurado, integrado por miembros del IFCA y la Facultad de Ciencias de la UC decida los premiados en cada categoría, según el nivel educativo y la edad.

Premio: visitar ESOF 2008

Una vez decididas las mejores contribuciones en cada categoría, los ganadores tendrán la oportunidad de visitar European Science Forum (ESOF) 2008, que se celebrará del 18 al 22 de julio en Barcelona, donde podrán presentar sus trabajos en el ‘stand’ del IFCA.

El ESOF 2008 se desarrolla este año en la Feria de Barcelona y cuenta con exposiciones, conferencias, y reuniones informales. Un evento abierto a la participación de jóvenes investigadores, profesores, periodistas, estudiantes y público en general, en el que se presentan y debaten avances y nuevas líneas de investigación. En él participarán científicos de muy diversas áreas, incluyendo varios premios Nobel, y también representantes de política científica de diferentes países europeos.

El IFCA participa en ESOF2008 en actividades de difusión dedicadas a motivar el interés por la ciencia en los jóvenes, y en particular con un stand en el que se mostraran ‘Viajes Virtuales a través de la Naturaleza’.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal