El investigador Alberto Fernández Soto impartirá una conferencia sobre Cosmología

La charla organizada por IFCA con motvio de la Semana de la Ciencia comenzará a las 18 horas en la Facultad de Ciencias

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA),centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la Facultad de Ciencias de la UC, oferta a todos los interesados una oportunidad para adentrarse en el mundo de la Astrofísica. Así el Salón de Actos de la Facultad acoge mañana, martes día 25 de noviembre, la conferencia titulada ‘La Cosmología como Ciencia en el Siglo XXI’.

El encargado de impartir la charla será uno de los mayores expertos en esta disciplina: investigador del CSIC, perteneciente al IFCA, Alberto Fernández Soto. El acto dará comienzo a las 18:00 horas. Se trata de una actividad incluida en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, organizada en Cantabria por el  Instituto de Física.

Cosmología: Edad de Oro

Según Fernández Soto, “a lo largo de la historia humana la cosmología aparece en diferentes formas mas o menos relacionadas con la mitología, la religión, o la filosofía. Sólo a partir del siglo XX las observaciones y las teorías
astronómicas comenzaron a permitir un tratamiento científico, que nos ha llevado hasta lo que hoy se considera una ‘edad dorada de la cosmología de precisión’. Por ello, en esta charla intentaremos conocer y entender algunos hitos clave de esta transición”.

Físico y matemático

Alberto Fernández Soto, Licenciado en Ciencias Físicas (Cantabria, 1992). Doctor en Física (Cantabria, 1996). Licenciado en Matemáticas (Valencia, 2006). Científico Titular en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC) desde agosto de 2008.

Experiencia postdoctoral en Italia, Australia y Estados Unidos entre 1996 y 2002, y en la Universidad de Valencia hasta 2008. Su trabajo se centra en temas relacionados con la formación y evolución de las galaxias, observaciones del universo temprano, y estudios del medio intergaláctico. Más de 70 publicaciones internacionales, de ellas 30 en revistas de primer orden (Nature, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics, Astronomical Journal,...). Sus trabajos han sido citados más de 1.500 veces por otros astrónomos.

Ha impartido clases en universidades de España y Australia. Múltiples conferencias divulgativas sobre Astronomía en centros de educación secundaria, planetarios, y ciclos de conferencias. Participante habitual en tareas de divulgación como las realizadas con motivo de la Semana de la Ciencia, Eclipses, Tránsitos, o noches abiertas de observación. Además a publicado artículos de divulgación científica en los diarios y revistas como El País y Heraldo de Aragón

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal