El investigador José González Calbet ofrece una conferencia sobre microscopía electrónica

La actividad se desarrolla en el marco de la Semana de la Ciencia y comenzará a las 18 horas en la Facultad de Ciencias

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UC, oferta a todos los interesados una oportunidad para adentrarse en el mundo de la Física. Así el salón de actos de la Facultad acoge mañana, jueves día 27 de noviembre, la conferencia titulada ‘Microscopia electronic de alta resolución: ver para entender’.

El encargado de impartir la charla será uno de los mayores expertos en esta disciplina: el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José González Calbet. El acto, que dará comienzo a las 18 horas, se incluye en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, organizada en Cantabria por el Instituto de Física.

Composición de la materia
Las propiedades de los materiales dependen de su composición y su estructura, hasta tal punto que pequeñas variaciones de las mismas pueden provocar un cambio importante en el comportamiento del material. “Por ello, resulta particularmente importante la caracterización microestructural de los sólidos por medio de técnicas difractométricas que utilicen longitudes de onda que resuelvan las distancias más pequeñas”, según ha explicado González Calbet. Con los actuales microscopios electrónicos de voltaje medio (300 y 400 kV) se obtienen imágenes directas del cristal próximas a la resolución atómica. Además, la reciente gama de microscopios dotados de correctores de aberración esférica permite obtener imágenes con resolución inferior a 0.1 nm, por lo que es posible estudiar la estructura de sólidos inorgánicos a partir de la contemplación de imágenes directas del cristal.

A lo largo de la ponencia los el profesor ilustrará la información que ofrecen estos microscopios con imágenes de materiales que mejoran la calidad de vida: catalizadores, superconductores, semiconductores, sensores, conductores iónicos,… sin olvidar los nuevos nanomateriales. “La posibilidad de ‘ver’ las estructuras de los sólidos con resolución sub-Ángstrom es una poderosa herramienta que abre nuevas expectativas en el fascinante mundo de los materiales inorgánicos” ha apuntado González Calbet.

González Calbet es doctor en Ciencias Químicas desde 1979 por la UC, catedrático de Química Inorgánica de la UCM desde 1990, director del Departamento de Química Inorgánica de la UCM (1994-2006), gestor del Programa Nacional de Materiales (1993-1995), Presidente de la Sociedad de Microscopia de España (SME) (2001-2006), director del Centro de Difracción de Rayos X de la UCM (1994-actualidad)

Autor de más de 380 publicaciones en revistas internacionales relacionadas con la Ciencia de Materiales, la química del Estado Sólido y la microscopia electrónica. Director de 14 Tesis Doctorales.

Se dedica a la investigación en Química del Estado Sólido dirigida al estudio de la reactividad de los sólidos, de sus transiciones orden-desorden y a la caracterización por difracción de electrones y microscopia electrónica de alta resolución de óxidos mixtos con objeto de establecer la relación tamaño de partícula-estructura-propiedades en materiales con posibles propiedades magnéticas, eléctricas, superconductoras y catalíticas.

Este investigador ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan: el premio de la Real Sociedad Española de Química (Investigador Novel), 1985; el premio “Franco-Espagnol 2000”, concedido por la “Société Française de Chimie”, o el premio de la Real Sociedad Española de Química (Química Inorgánica), 2006.

Además, es miembro del Comité Asesor de Instalaciones Singulares (MEC) y vicedirector del Instituto de Magnetismo Aplicado (RENFE-UCM), y ha trabajado en la Universidad de Cambridge (UK) y en el Laboratoire de Cristallographie del CNRS, Grenoble (Francia)

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal