Comienza a funcionar el Gran Colisionador de Hadrones con la participación del IFCA

El miércoles 10 de septiembre en Ginebra el LHC se pondrá en marcha por primera vez

Mañana, miércoles 10 de septiembre, se pondrá por primera vez en funcionamiento el mayor instrumento científico jamás construido: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) instalado en un túnel circular de 27 km. de longitud, enterrado a 100 metros de profundidad y situado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera entre Francia y Suiza.

Físicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la UC, trabajan desde hace más de 15 años, bajo la dirección de la catedrática de la Universidad de Cantabria, Teresa Rodrigo, en la preparación y puesta a punto del sistema de alineamiento interno de uno de los cuatro detectores, llamado CMS, que forma parte del acelerador.

Asimismo, participan activamente en la preparación a la toma de datos y su análisis. “Las labores finales previas al funcionamiento del acelerador que estamos llevando a cabo en CMS son exhaustivas. Estamos comprobando todos nuestros componentes en distintas configuraciones de campo magnético del detector para estar seguros de estar listos el día D a la hora H”, según explica, Gervasio Gómez, físico del CSIC y responsable de la toma de datos del sistema de alineamiento del experimento.

Qué es el LHC

Por este acelerador, el más potente del mundo, circularán protones a velocidades muy próximas a la de la luz en sentidos opuestos, colisionando entre sí en cuatro puntos específicos del mismo. En estos puntos se han construído enormes detectores de partículas que permitirán observar los resultados de las colisiones.

Todos los parámetros de esta máquina son extraordinarios por lo que resulta difícil extraer los más llamativos. Por el acelerador, cuando esté a pleno funcionamiento en unos meses, circularán en cada sentido haces de protones que darán unas 11.000 vueltas por segundo. Estos haces se cruzarán entre sí 30 millones de veces por segundo por lo que los sistemas de toma de datos de este gigante tendrán que tratar la ingente cantidad de 600 millones de colisiones cada segundo.

Además, la energía que tiene cada uno de los protones es siete veces superior a la del acelerador más potente actualmente en funcionamiento, el Tevatron en Chicago, de forma que cada haz de protones contiene la misma energía que un tren de alta velocidad a pleno rendimiento. Las colisiones que se producirán en el LHC serán de tal energía que permitirán a los científicos estudiar los instantes inmediatamente posteriores a la gran explosión, llamada Big-Bang, con la que se originó nuestro universo hace unos 13.700 millones de años.

Temperaturas muy bajas

Los ocho sectores que conformar el acelerador -de aproximadamente 3.4 kms de longitud cada uno- se han ido enfriando a su temperatura nominal de funcionamiento (de -271 ºC, ligeramente inferior a la temperatura existente en el vacío interestelar) progresivamente durante los últimos meses. Esta operación terminó a finales de julio.

Tras finalizar hace unos días  la sincronización con el pequeño acelerador, el SPS, que alimentará al LHC con protones, todo está listo para que el día 10 de septiembre se inyecten los primeros protones en el gran acelerador y comprobar si éstos circulan alrededor del mismo sin problema. El suceso será retransmitido a todo el mundo a través de la Web en http://webcast.cern.ch/ así como a través de la señal de Eurovisión.

Ha llegado la hora pues de observar las primeras colisiones de partículas tras tantos años de arduo trabajo y poder finalmente obtener las respuestas a tantas preguntas fundamentales sobre el origen y la composición del universo, que sin esta máquina sería imposible dilucidar

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