El IFCA celebra unas jornadas sobre la participación española en el Colisionador Lineal Internacional

La actividad se desarrollará en el IFCA hasta el 15 de enero.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha iniciado hoy las “Jornadas sobre la Participación Española en el Futuro Colisionador Lineal Internacional (ILC)”. Se trata de una actividad enfocada a la coordinación de los grupos españoles de cara a la participación en las actividades presentes y futuras del Colisionador Lineal Internacional, así como a la presentación de las actividades que se han desarrollado hasta el momento. Dicha actividad se desarrollará en el IFCA hasta el 15 de enero.

Una vez aprobado el ILC comenzaría a funcionar hacia el año 2016 y sería el mayor proyecto científico mundial en Física de Partículas. Una importante iniciativa investigadora en la que el científico del IFCA, Alberto Ruiz, es el delegado español en los foros de política científica del ILC y organizador de estas jornadas. El también investigador del IFCA, Iván Vila, lidera este proyecto a nivel regional, siendo el responsable de un grupo de investigación que actualmente trabaja en nuevas tecnologías de aplicación a la detección de partículas elementales en ILC.

Encuentro de especialistas

Las jornadas serán un punto de encuentro donde se coordinarán las actividades españolas de Investigación y Desarrollo (I+D) en este contexto y se discutirán las necesidades, objetivos e integración de una Red Temática en el contexto del futuro Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), cuya creación es el objetivo de un nuevo programa Consolider recientemente aprobado por el Programa de la Ciencia. 

A estas Jornadas asistirán los principales especialistas españoles que están trabajando en I+D para futuros aceleradores de partículas, así como, autoridades nacionales e internacionales del campo, incluyendo el vicepresidente del CERN -el mayor laboratorio de física de partículas del mundo (Ginebra), modelo de colaboración científica internacional, en el cual el IFCA desarrolla algunos de sus proyectos de investigación-, Manuel Aguilar; el director de Política Científica del CERN, Enrique Fernández, y el gestor del Programa Nacional de Altas Energías, Juan Fuster.

El vicepresidente del CERN, Manuel Aguilar, también ha ofrecido esta mañana en la Facultad de Ciencias la conferencia “AMS: Un experimento de Física de Partículas para estudiar la materia, la antimateria y la materia oscura en la Estación Espacial Internacional”.

Acelerador de partículas

El ILC es un proyecto de investigación y desarrollo científico-tecnológico de carácter mundial, cuyo objeto es la construcción de un acelerador de partículas lineal de 30 Km. de longitud, que permita profundizar en el conocimiento íntimo de la materia y las fuerzas fundamentales que gobiernan la evolución y el comportamiento del Universo. Se espera que los datos que pueda ofrecer este experimento continúen y profundicen en las investigaciones científicas que, actualmente, tendrán un gran impulso con el inicio de las actividades del acelerador LHC del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), este mismo año 2008.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal