Investigadores que participan en el experimento LHC del CERN se reúnen en Santander

La reunión se centra en el análisis de la partícula de Higgs supersimétrica en el LHC

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), albergará a partir de mañana, 7 de octubre, y hasta el próximo viernes día 10 un encuentro científico bajo el título ‘Física del Bosón de Higgs en el LHC’ (MSSM Higgs Physics at the LHC).

Organizada por el IFCA, y patrocinada por el CSIC y por la Universidad de Cantabria, esta reunión congregará en Santander a investigadores de renombre internacional en el campo de la búsqueda de la partícula de Higgs en el recientemente inaugurado experimento LHC del CERN, en Ginebra.

Así, a lo largo de esta semana en el Instituto de Física se debatirá sobre los aspectos fundamentales de la búsqueda de la partícula de Higgs en el Large Hadron Collider (LHC) en Ginebra. Además, se analizarán las estrategias de búsqueda en los distintos experimentos que tienen lugar en el LHC. En esta reunión se discutirán las predicciones de la Física Teórica y se compararan con las estrategias de búsqueda que se han implementado en los detectores de partículas del LHC. La conferencia, organizada por el investigador del CSIC, el Dr. Sven Heinemeyer, se centra en el análisis de las partículas de Higgs supersimétrica, la teoría que podría explicar la materia oscura
observada en el Universo.

Una ardua búsqueda
Los estudios y trabajos de investigación sobre la partícula de Higgs se extienden ya durante más de 40 años. En esta búsqueda están participando miles de investigadores, entre ellos el grupo de ‘Física de Partículas’ del IFCA, que participa en el experimento LHC. Sin la partícula de Higgs todas las demás partículas elementales que forman la materia de que esta hecho el universo no tendrían masa y la vida, según la conocemos, no sería posible.

Encontrar la partícula de Higgs sería un descubrimiento de importancia capital, no solamente para la Física de Partículas, pero, sobre todo, para el entendimiento profundo de los mecanismos que gobiernan fundamentalmente la naturaleza.

El Dr. Sven Heinemeyer, investigador del CSIC en el IFCA, cuenta con una dilatada carrera profesional que comenzó en Karlsruhe, donde realizó su tesis
doctoral en 1998, y, posteriormente, continuó su labor investigadora en Estados Unidos, Alemania y el CERN, en Ginebra. Desde allí se incorporo al CSIC en el año 2006 como Investigador Ramón y Cajal, y después como Científico Titular. Durante este tiempo Sven Heinemeyer ha centrado su investigación en la partícula de Higgs a nivel de búsqueda y predicción de sus propiedades en el LHC, siendo uno de los investigadores más reputados en el área a nivel mundial

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal