El stand del IFCA, uno de los más espectaculares y visitados en ESOF2008

El ‘European Science Open Forum’ (ESOF2008) se celebra desde el pasado viernes 18

Desde el pasado viernes, día 18, se está celebrando en Barcelona la reunión ‘European Science Open Forum’ (ESOF2008). Este encuentro es un foro europeo en el que se trata de divulgar sobre ciencia. Una actividad que incluye en su programa múltiples conferencias y coloquios, y la participación de los principales centros de investigación europeos que instalan stands divulgativos para acercar su trabajo de investigación al público. Particularmente este apretado programa de difusión está destinado a profesores y alumnos, y al público en general.

El stand instalado en el ESOF 2008 por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto perteneciente al CSIC y la UC, incluye dos actividades: ‘Viajes Virtuales por la Naturaleza’ y ‘Enganchando a los Jóvenes con la Ciencia’, con 8 presentaciones diarias.

Viaje espacial
La primera actividad realiza un atractivo recorrido por el Planeta Tierra y, también por el Universo. Las imágenes que se pueden ver, de muy alta resolución, proceden de las observaciones astronómicas que principalmente realizan la NASA y la ESA. Este material se muestra al público asistente en un espectacular panel de 6000x3000 pixeles construido con 9 monitores de alta resolución, que está atrayendo a gran parte de los visitantes.

En la segunda actividad, se muestran técnicas sencillas y modernas para realizar experimentos, especialmente destinado a jóvenes de secundaria: sensores de temperatura y de pH que se controlan desde una PDA y permiten hacer gráficas de su evolución, lupas digitales que permiten ver muy fácilmente con un aumento de más de 200 veces órganos de pequeños insectos y, también, células sencillas o cámaras de video que filman a velocidades muy altas permitiendo ver fenómenos que nuestros ojos no captan.

El Instituto de Física de Cantabria es un centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, que dedica un esfuerzo importante a la difusión de la ciencia. Junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria está impulsando la realización de un Master en la Innovación para la Enseñanza y Difusión de la Ciencia, para intentar contribuir a la mejora del interés por la Ciencia, en primer lugar entre los jóvenes estudiantes, y en general en la Sociedad.

 

IFCA en ESOF2008

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal