Dos investigadores del IFCA participan en la misión espacial Xeus

Xavier Barcons y Francisco Carrera son los únicos españoles del proyecto de la ESA, que estudiará cómo se forman los agujeros negros gigantes

Dos investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria, participan en la misión Xeus de la Agencia Espacial Europea (ESA en su acrónimo inglés), que estudiará el origen de los agujeros negros gigantes. Xavier Barcons y Francisco Carrera son los únicos científicos españoles implicados en este proyecto que, con un presupuesto de 1.500 millones de euros, estudiará el origen de las estrellas y las galaxias.

Xeus (iniciales de “X-ray Evolving Universe Spectroscopy”) es un observatorio de rayos X diseñado para investigar el Universo y se instalará a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El observatorio tendrá dos satélites, con un área efectiva de cinco metros cuadrados y un conjunto de instrumentos de detección de rayos X. Los miembros españoles de la misión espacial se reunirán mañana, viernes, en la sede del IFCA (campus de Las Llamas, Santander), con investigadores y empresas tecnológicas interesadas en la investigación.

El objetivo principal del proyecto Xeus es descubrir cómo se formaron los agujeros negros gigantes ubicados en el centro de todas las galaxias y descubrir si existe una relación entre ese fenómeno y la formación de las estrellas y las galaxias. La misión estudiará también el comportamiento de la materia en condiciones extremas, que implica someter a la materia a campos gravitatorios gigantescos cerca de los agujeros negros, y ver la reacción del material en las estrellas de neutrones.

Xavier Barcons explica la intención e importancia del proyecto: “Intentaremos averiguar el origen y las leyes fundamentales del Universo con la nueva generación de rayos X de observación espacial. Nuestros métodos disponen de una sensibilidad al calor sin precedentes, capaces de explorar el crecimiento supermasivo de los agujeros negros, la retroalimentación cósmica, la evolución de la galaxia, el progreso dinámico de los plasmas y la química cósmica”.

Asimismo, los investigadores pretenden estudiar la asamblea de los átomos para poder determinar cómo y cuándo se formaron las primeras agregaciones de átomos en el Universo, en los precursores de los grupos y cúmulos de galaxias. En este campo, el equipo estudiará también la mitad de estos átomos y la creación de elementos químicos.

Los investigadores que coordinan el proyecto, integrado por los 15 estados miembro de la Agencia Espacial Europea, proceden de España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.

 

 

 

 

 

Observatorio Xeus

Agujero negro gigante

 

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal