Científicos europeos se reúnen en Santander para investigar en un sistema óptico que imitaría al cerebro

Científicos europeos se reúnen en Santander para investigar en un sistema óptico que imitaría al cerebro

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), acoge durante hoy y mañana a investigadores europeos que trabajan en un sistema óptico que trata de imitar al cerebro a través del proyecto “PHOCUS, towards a PHOtonic liquid state machine based on delay-CoUpled Systems” (“Hacia una máquina de estado líquido fotónico basada en sistemas acoplados con retraso temporal”). Financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco y coordinado por la Universitat de Illes Ballears, el proyecto tiene como objetivo principal el estudio de un nuevo sistema óptico capaz de imitar la forma en la que el cerebro procesa la información y cuyo objetivo es hacer ciertas tareas, como el reconocimiento de una imagen o una voz, de forma eficiente y rápida. La iniciativa se inició en enero de este año y durará hasta diciembre de 2012.

Organizado por el IFCA, el congreso reúne a veinte expertos en el campo de la fotónica, la neurociencia, la dinámica no lineal, los sistemas complejos y los sistemas electrónicos. Todos ellos trabajan, dentro de PHOCUS, en el diseño de un nuevo sistema óptico que imitará ciertas características de las redes neuronales con un conjunto de láseres de semiconductores acoplados (dispositivos que se emplean en los lectores de DVD o en los escáneres de los supermercados).

Ante un estímulo sensorial se generan una serie de corrientes eléctricas que viajan a través de las neuronas. En PHOCUS, la gran cantidad de neuronas que están implicadas en el procesamiento cerebral serán “sustituidas” por aproximadamente una docena de láseres. Menos cantidad pero a mayor velocidad, porque frente al pulso neuronal que dura una milésima de segundo, el del láser es diez mil veces más rápido. Así, el nuevo sistema, que también ayudará a hacer cálculos matemáticos, servirá para el reconocimiento o autenticidad de escrituras y para memorizar series temporales climatológicas y predecir su futuro, entre otras cosas.

En el proyecto, además del IFCA participan la Universidad de las Islas Baleares, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otros centros internacionales como el Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Franche-Comté (Francia),  el Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica)

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal