La UC presenta los resultados de un proyecto sobre los escenarios del cambio climático en Cantabria

Cinco grupos de I+D+i coordinados por el IFCA han participado en el estudio

La Universidad de Cantabria ha desarrollado, con la participación de investigadores pertenecientes a cinco de sus grupos de I+D+i y con la coordinación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un proyecto que describe los escenarios regionales asociados al cambio climático. Los resultados del mismo se presentarán este jueves, 21 de octubre, en una jornada pública que tendrá lugar a las 10 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (campus de Las Llamas, Santander).

Los asistentes recibirán un ejemplar del libro “Escenarios regionales probabilísticos de cambio climático en Cantabria: termopluviometría", que recoge los principales datos obtenidos por los 22 investigadores implicados en esta iniciativa financiada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

La jornada comenzará a las 10 horas con una presentación a cargo de Francisco Martín, consejero de Medio Ambiente. A continuación tomará la palabra, para presentar el proyecto y su marco de referencia, el investigador del IFCA José Manuel Gutiérrez.

A las 10.30 horas, Rafael Ancell, de la delegación cántabra de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), ofrecerá una “Introducción al clima de Cantabria”, y veinte minutos después, el profesor Manuel Frochoso, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, hablará sobre el “Análisis de series históricas del último siglo”. Tras una pausa, la sesión proseguirá a las 12 horas con una ponencia sobre las “Bases científicas del cambio climático”, a cargo de Jesús Fernández, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación.

A las 12.20, de nuevo será José Manuel Gutiérrez el que intervenga para hablar sobre la metodología utilizada en el proyecto y sobre los resultados referentes a los escenarios regionales. Fernando Méndez, del Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria”, expondrá a las 12.40 las “Primeras experiencias de regionalización del clima marítimo”, mientras que, a las 13 horas, Nieves Roqueñi, directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Principado de Asturias presentará las conclusiones del primer informe CLIMAS 2009 sobre adaptación al cambio climático en esta comunidad. La jornada será clausurada a las 13.50 horas por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva.

www.meteo.unican.es/projects/escenariosCantabria / www.cambioclimaticocantabria.es

Precipitación media anual en Cantabria.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal